El Sistema de Atención Telefónica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, fue creado en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, dependiendo funcionalmente de la Subsecretaría de Coordinación y Logística Operativa, bajo la órbita de la Dirección Provincial de la Central de Atención Telefónica de Emergencias y mediante el Decreto 747/05, en el marco de la Ley Provincial de Seguridad Publica N° 12154, como un servicio exclusivo de atención de emergencias, con carácter gratuito, permanente de fácil uso y rápido acceso, que permite dar respuesta inmediata ante una circunstancia, necesidad o catástrofe, de carácter urgente, que pueda comprometer la vida, libertad, integridad y seguridad de las personas físicas o jurídicas o la de sus bienes, que exija objetivamente un auxilio inmediato.
El Sistema Integral de Emergencias 911 es una institución pionera en todo el territorio del país.
El objetivo principal es permitir que el ciudadano acceda frente a una situación de emergencia a los servicios competentes de seguridad, de salud pre-hospitalaria y de defensa civil. En sus inicios, sólo comprendía los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada. Gradualmente, fue ampliando la cobertura de atención, hasta incorporar la totalidad de partidos que conforman la región del AMBA, y demás jurisdicciones en el interior de la provincia. En la actualidad, en el marco del "Programa de Seguridad Ciudadana e Inclusión de la Provincia de Buenos Aires", se amplió el nivel de atención, incorporando nuevas tecnologías e infraestructura, creando dos nuevas Centrales de Atención de Emergencias con sede en Mar del Plata y Campana.
Hoy en día, el SIE está conformado por tres Centrales de Atención Telefónica de Emergencias (CATE 1 La Plata, CATE 2 Mar del Plata y CATE 3 Campana) y los treinta y un Centros de Despacho policiales, distribuidos según criterios de seguridad en todo el territorio actuando como enlace entre la demanda del ciudadano frente a una situación de emergencia y la asistencia Policial, en materia de Salud, Bomberos, Defensa Civil, Prefectura Naval, etc.
De esta manera, la Central 911, recibe, gestiona y deriva a los Centros de Despacho las llamadas de emergencia generadas en toda la provincia. Asimismo, se trabaja de manera coordinada con las Fiscalías, dando respuesta a solicitudes de informes, entrega de registros de audios y cartas de llamadas, todos estos elementos pueden ser tomados como prueba para procedimientos e investigaciones en curso.
Brindar al ciudadano de la Provincia de Buenos Aires un SERVICIO DE EXCELENCIA en la Atención Telefónica de Emergencias.
Ser un CANAL DE COMUNICACIÓN confiable, seguro y eficiente ante una emergencia.
Compromiso, Vocación de servicio, Profesionalismo, Respeto, Responsabilidad, Confidencialidad.
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